El Parque Nacional Fray Jorge, está ubicado en la comuna de Ovalle en sector Altos de Talinay. En la provincia del Limarí, a 115km desde La Serena y a 63 Km desde Ovalle, administrado por CONAF desde el año 1941.

Historia del Parque Fray Jorge.

Nueve mil hectáreas son preservadas y reconocidas como el parque relicto y bosque hidrófilo. Debe su nombre a un cura franciscano quien descubrió este maravilloso lugar y desde donde se extrajo madera para construir las principales iglesias de algunas comunas de la región, como la Iglesia de Barraza.

Reserva Mundial de la Biosfera

El Parque Fray Jorge es un área protegida de gran importancia a nivel internacional. Declarado reserva Mundial de la Biosfera debido a su carácter relicto, en otras palabras es una preciosa reliquia del periodo terciario y cuaternario. Ha sufrido modificaciones geológicas, tectónicas y climáticas que lo han transformado en un sitio particular. Ubicado en la zona semi desértica del norte de Chile, donde se propiciaron las condiciones para preservar ese lugar.

Gracias al fenómeno de la camanchaca o vaguada costera, neblina que se levanta desde el mar y desplazándose desde la costa hasta sectores interiores de la comuna, ha mantenido las condiciones de hidrófilo del parque. Dicho efecto climático, desarrollaron climas más fríos y húmedos lo que ha provocado la existencia y permanencia del bosque relicto y sus especies.

Debido a las condiciones naturales, este mágico lugar vive gracias al agua de la neblina que da vida a diferentes especies. El Olivillo y Petrillo, también el Arrayán macho. También se encuentra el Canelo árbol sagrado de los Mapuches. Variados helechos y algunas enredaderas como el Copihue que conviven con Líquenes, musgos y hongos en el núcleo del área protegida. Fuera del centro del parque, es posible encontrar especies de flora como diferentes cactáceas. Una de esos cactus es la Copiapoa dealbata, Sandillón o también llamado “asiento de la suegra”. 

La fauna local, es posible encontrar al Degu o Ratón cola de pincel, diferentes tipos de aves como la Turca, Pequenes, además del Zorro culpeo y Guanacos. 

A este parque se puede llegar en vehículo privado o excursiones pagadas, como toda área protegida tiene un costo de acceso, puedes informarte de las tarifas de acceso en el siguiente link https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-bosque-fray-jorge/

Como conducirte en el Parque.

En las dependencias del parque, puedes encontrar una sala de interpretación donde informarse para comprender como, cuando y de que forma se formó este maravilloso lugar, conocer más de  especies animales y vegetales que lo habitan. En el mismo sitio podrás encontrar servicios higiénicos y un área de merienda. Necesario recordar que toda la basura generada debe volver con los visitantes, NO DEJE RASTRO de que usted estuvo ahí. En el núcleo del parque se encuentra el sendero habilitado y universal para todo tipo de visitantes y donde se puede acceder al mirador principal con una vista espectacular del océano pacífico. Aquí te dejamos un link por si deseas visitarlo

Siempre visitar un parque nacional es una aventura fascinante y por el carácter sobreviviente y su clima húmedo lo hace mucho más interesante, por ello es absolutamente recomendable visitarlo. A continuación algunas recomendaciones https://triletravels.com/st_tour/parque-nacional-fray-jorge/

  • Llegar temprano.
  • Llevar agua abundante.
  • Zapatos cómodos.
  • Bastones para trekking.
  • Chaqueta/parca.