Antes de retomar la libertad de volar y poder visitar otros lugares del mundo, es decir, hacer turismo, en este año donde viajar fue de las cosas más complicadas de realizar, haremos un pre-viaje, a través de otro medio de transporte hacia el Valle del Elqui, en la región de Coquimbo, en Chile, y ese medio de transporte serán las palabras. ¿Aceptan la invitación?

En el valle del Elqui, encontrarás un lugar en el mundo, si tus gustos son la tranquilidad, los bellos paisajes naturales, la cultura, la aventura y también los buenos cocktails hechos a base de una de las bebidas típicas del país, además de nuevos sabores por descubrir.

Este valle, atravesado por el río homónimo que da nombre al mismo, es el albergue de una tradición que aún hoy sigue viva, que supo trascender a la extinción del pueblo Diaguita, y se ve representada a través de la alfarería y una cerámica con una terminación muy característica, desarrollada en conjunto con los Incas.

Otro aspecto fuerte del valle son las bebidas: La cerveza Guayacán, y el muy famoso Pisco, pudiendo visitar tanto la asombrosa fábrica de la cerveza con un método de producción muy particular, que incluye paneles solares, como así también, las bodegas de pisco, la bebida nacional a base de uva, que puede conocer su producción, variedades y por supuesto su degustación.

A su vez, otro atractivo cultural que aquí podemos visitar es el Museo Gabriela Mistral, poetiza, y orgullo nacional por ser ella, el primer premio Nobel del continente sudamericano.

Para los deportistas y aventureros, también hay espacio aquí, ya que en el embalse Puclaro, se realizan deportes como el kayak, el kitesurf, y en sus inmediaciones se puede practicar trekking.

Pero hay más, algo que convive con la humanidad desde todos los tiempos, y que ha sabido ser guía, y fuente de conocimiento y admiración e incluso hasta adoración, son los astros, entonces también se puede realizar un tour astronómico, aprovechando los cielos mas lípidos, pudiendo aprender más y ser testigos de paisajes en el cielo que solo unos pocos pueden apreciar.

Saliendo desde el pueblo La Serena, con TrileTravel se puede conocer todas estas bellezas enmarcadas por paisajes alucinantes, y ya con los nuevos protocolos para el cuidado de cada uno de los involucrados en este interesante tour por el Valle del Elqui. Sabiendo y confiando estar en las manos de los mejores profesionales, para poder disfrutar con total seguridad, preservándonos, y cuidando el medio ambiente y llevarnos las mejores experiencias y recuerdos.

Nahuel J. Alonso
Licenciado en turismo
Periodista turístico
Nahuel.alonso@hotmail.com